MACACHIN: MUNDIAL DE MUS 2018 DE COLECTIVIDADES VASCAS

Escrito el 14/10/2018
Diario La Arena


Una joven pareja mixta compuesta por los ‘muslaris’ Jainone Otxandorena y Timoteo Etxeberría, quienes representaron a Navarra, fue la ganadora del 41º Campeonato Mundial de Mus 2018 de Colectividades Vascas que se disputó en el centro vasco Euzko Alkartasuna de Macachín con la presencia de 12 delegaciones internacionales. El evento, con una impecable organización, lleva adelante una programación que comenzó el viernes 21 de septiembre y finalizará recién mañana. Fue una semana en el que los participantes compartieron, además del mítico juego de barajas, actividades culturales que mantienen viva la relación del País Vasco con Argentina.
La diversidad de origen de los participantes y su conexión con la patria ancestral tiene una muestra cabal en la pareja ganadora. Otxandorena, oriunda de Zunbilla, un pequeño pueblo de 700 habitantes ubicado a solo 56 kilómetros de Pamplona; y Etxberría, de Pamplona (Iruña en el idioma vasco), representaron la cuna de ése juego de barajas que es uno de los más antiguos del mundo. Para darle un toque íntimo hay que mencionar que clasificaron a la instancia mundial representando al bar “El Café” de Santesteban (Doneztebe en vasco), otro pueblito navarro que está ubicado a 53 kilómetros de Pamplona y que tiene solo 1.800 habitantes y que es una de las catedrales del juego de naipes en Navarra.
Para abonar ésta realidad vale señalar que estuvieron representadas Euskadi, Navarra, España, Francia, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, Argentina.
En éstos días la comunidad vasca macachinense le ofreció a los visitantes una extensa gama de eventos. Se realizaron talleres de comida vasca y también de euskera (idioma vasco). Visitas a lugares que distinguen la región como la capital provincial, la Colonia Menonita, establecimientos rurales. Asimismo les prepararon eventos de doma y de carreras cuadreras, entre otros.
Anoche se concretó una cena show donde primó la música vasca. En ésa velada se cumplió con el protocolo de entrega de premios del Campeonato Mundial de Mus.