Entrevista Fernando Romero

Entrevista Fernando Romero

Escrito el 30/06/2016
"Txutxin" González

Desde el equipo Noticias De Mus....
Tenemos la satisfacción de poder hablar y conocer un poquito mas a un gran amigo del mus,  buen colaborador, organizador, y siempre gran dispuesto Fernando Romero Pati.

Fernando Romero es todo un Cordobés afincado en Segovia.

-Fernando, sabemos que llevas años organizando y colaborando en torneos de mus, tanto en Segovia y Córdoba.
- que tiene el mus para ti, que tanto te apasiona como aficionado y como te implicaste en tareas organizativas ?

Me apasiona porque es un juego en el que el azar como en todos tiene un porcentaje muy alto de participación, pero te deja un pequeño margen para que tu como jugador puedas intervenir en el desenlace de una jugada, y otra cosa que me maravilla de este juego es que a lo largo de una partida puedes llegar a conocer un poquito a tus rivales, que en muchas ocasiones y con algo de tiempo pasan a convertirse en amigos.
Lo de la organización aparece en mi vida un poco por casualidad, me ofrecen la posibilidad de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Segoviana De Mus ( SEGOMUS) y desde la Asociación se organizan varios campeonatos momento en el que entro en el mundo de la organización,hecho que me hace valorar el trabajo que realizan los que organizan ya que yo siempre había sido un jugador.
Lo de colaborar con otras Provincias ha sido puntual, ya que solo me he limitado a llevar una herramienta para gestionar torneos, la organización pura y dura  ha sido cosa de ellos, y en el caso de Córdoba que voy a decir si es mi ciudad y lo que me pidan y este en mi alcance lo tendrán.

- A quien recomendarías este excel de gestión de maratones de mus, que has elaborado y probado en repetidas ocasiones y que razones te llevaron a idearlo ? 

Lo primero es que este programa no he sido yo solo el que lo ha echo, ha habido muchas personas anónimas que a través de foros y grupos me han ido asesorando y ayudando hasta que hemos llegado a lo que es ahora,mejorable por supuesto todo es mejorable pero creo que después de la experiencia es mas que suficiente  para la gestión de un campeonato por CEROS.
Este programa va dirigido a toda aquella persona que quiera organizar un campeonato con el sistema de CEROS, desde un cero hasta cuatro,los requisitos son mínimos un ordenador,una impresora y poco mas, y eso si un poco de paciencia porque aunque no es complicado su funcionamiento requiere de atención a la hora de mecanización de los resultados de las partidas,y si con esta herramienta se anima a mas gente a organizar campeonatos porque les agilice la organización mejor.
La idea de hacerlo surge a mi entrada en SEGOMUS, quería que la Asociación tuviera una herramienta que dieran un punto diferenciador a sus campeonatos ya que la mayoría de los sorteos se realizaban con bolas,fichas o algo similar, lo que implicaba que entre sorteo y sorteo se perdiera un tiempo significativo, lo que suponía que el campeonato se alargase mas de lo deseado, debido al tiempo empleado en los sorteos, y pensé que en la época que estábamos debería haber una forma mas rápida de hacerlo, empece a buscar y poco a poco con ayuda como he dicho antes surgió esto, con esta herramienta hemos comprobado que en las rondas iniciales se puede ahorrar sobre 15 minutos por ronda.

- que modelo de competición crees que es el ideal para fomentar los valores del mus, existente o para poner en marcha en el futuro? 

Cualquiera en el que se consiga una convivencia con el resto de participantes aparte de las partidas, por supuesto sin desprestigiar ningún MINI,RAPIDO,o campeonato de un día que tiene su aliciente y encanto.
Pero para mi un ejemplo de campeonato en el que se fomentan los valores del mus son los desafíos entre provincias en los cuales pasas una jornada jugando con parejas venidas de fuera, y que al final de la misma con muchos has entablado una relación de afinidad.
El primer desafió que dispute fue en Córdoba, fue una competición muy especial donde conocí a una gente espectacular y ya van dos y estoy como loco porque llegue el tercero, con Bilbao tenemos la vuelta en breve y solo espero estar a la altura del trato recibido cuando estuvimos allí.     
Como campeonato novedoso.... LAS OLIMPIADAS DE MUS, he descubierto concepto de mus diferente, en el que no juegas solo para ti sino para un equipo,esta formada por grupos de amigos,que mas se puede pedir,no se donde se celebraran el año que viene pero contar con un equipo de Segovia.

-Por ultimo, que tres aficionados al mus te llevarías a una isla desierta ?

Imagino que esa pregunta ira para jugar una partida en esa isla desierta, jajaja, que vicio tenemos !!
Pues evidentemente la primera y mi compañera seria M.Angeles que es la que sufre mi pasión por este juego, sacrificando en muchas ocasiones su pasión por el mus por la mia, las otras dos personas pueden ser muchas, de Segovia hay varias que con los años,partidas y viajes nos hemos echo grandes amigos, asi como de fuera que en este tiempo he conocido gente maravillosa de distintas provincias que harían que jugásemos una partida lo mas distendida y agradable,con sus risas correspondientes, porque para mi el mus es eso,pasar un rato lo mas agradable posible con unas personas que las conoces como rivales , pero que a lo mejor con el tiempo llegan a ser AMIGOS, así como te he dicho las otras personas que me acompañarían podrían ser muchas.
Quisiera aprovechar para dar las gracias a todas esas personas que están en la sombra, pero que se están moviendo para conseguir que este juego que nos apasiona vuelva a coger el auge que tuvo hace años y si esta herramienta se lo pone un poco mas fácil.... pues mucho mejor. 

Noticias De Mus, agradece en nombre de sus seguidores, el detallazo de ofrecer esta interesante herramienta para gestionar torneos.
Mil gracias amigo Fernando por pensar en nosotros para ayudar con su difusión gratuita.