Entrevista a José Manuel Guinarte

Entrevista a José Manuel Guinarte

Escrito el 19/09/2016
José Diz

Desde el equipo de Noticias de Mus tenemos el placer de poder hablar con José Manuel Guinarte, presidente de MAR (Asociación de Mus Rias Baixas) y amigo. Cuéntanos...

  • ¿Cómo y dónde fueron tus comienzos en el mus?

 Soy de Chapela al lado de Vigo; me enseño un tío mío que es de aquí pero vivía en Madrid, y veraneaba todos los años en Galicia. Yo sabía jugar al subastado, tute… pero el Mus me pareció otro juego distinto.Lo tomé con mucha pasión y empezamos a enseñarlo a otras personas, cerca de 20 en pocos meses jugábamos todos los días al mus.

  • ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Fueron años de pasión al mus, jugar torneos, locales, provinciales, incluso fuimos en el 1993 al Campeonato Nacional con parejas de toda España en Gran Canaria. La pasión era tal que pagamos 30.000 pesetas cada uno ¡!, (360€ pareja), torneo en el Gran Hotel de la Toja, que todavía se celebra, llegando a las 3 de la mañana a casa, sin Autovía, y al día siguiente a trabajar. En esta etapa, hace más de 20 años conocí en el mus a Manuel Cuquejo, actualmente compañero de Junta Directiva, gran apasionado del mus e impulsor  del juego en la provincia.

  • ¿Qué tiene el Mus que tanta pasión desata en ti como aficionado? ¿Puedes definir que es para ti el Mus en una frase?

El mus es más que un juego de cartas. El mus es relación entre personas. Es respetar al compañer@ y a la pareja contraria.

El mus conocerse a uno mismo y a los contrarios. El mus es llevar la pareja como un equipo, animando al compañero, y sin echar en cara los fallos.  Superar los errores de inmediato para conseguir el objetivo de ganar. El mus también es un juego de poder.

Cada jugador de mus juega “COMO ES EN SU VIDA”.

La frase que me pides para definir el mus: “El mus es más que un juego de cartas”.

  • ¿Cómo se inicia MAR, la Asociación de Mus Rías Baixas?

 La dificultad principal del asociacionismo en los 90 era la comunicación, los particulares no tenían mail, poco teléfono móvil, no había whatsapp!! Y por lo tanto solo funcionaba el boca a boca. Hoy es más fácil.

Mar se constituye en Noviembre 2015; el 11.11.16 cumpliremos un año y las personas que estamos en esta Junta Directiva, dimos ese paso, animados por los amigos de la J. Directiva de Amou y también por el buen funcionamiento de la organización de Amou. Pero quizás la principal razón fue que Pontevedra, era la única provincia en Galicia, que no tenía Asociación, y había mus.

  • Nos consta que habéis formado un gran equipo de trabajo, háblanos de la actual Junta Directiva de MAR.

En la actual Junta Directiva , estamos 3 mujeres y 7 hombres, con edades desde los 30  hasta los  70 años; 3 de Pontevedra y 7 de Vigo; esto último es importante puesto que nosotros tenemos museir@s de Pontevedra, Vigo e incluso de Vilagarcía y Marín, y tenemos que aglutinar a todos. Hasta nuestro logo significa la unión, con el Puente de Rande, que es el puente que une en la Ría, entre Vigo y Pontevedra.

 Ilusión y Buena Organización es lo que define a nuestra Junta Directiva.

  • ¿Cuál es el futuro de MAR?

Cuáles son los principales proyectos de esta Junta Directiva de Mar?  Tengo que decir que los proyectos de futuro para nuestra Asociación son muy prometedores.

 Nuestra Asociación está agradecida a Amou de su apoyo en estos inicios y la relación con Ourense es muy buena, la colaboración ha sido y es fructífera.

Mar cuenta con cerca de 200 socios, antes de cumplir su primer año de andadura ; hemos tenido una actividad alta actividad en este periodo; acabaremos este primer año de andadura con 14 Torneos organizados, incluido el I Torneo de Equipos ( 18 equipos participantes), y en marcha la Escuela de Mus. Nos sentimos orgullosos de todo ello.

Hemos presentado nuestra candidatura a la organización del Master Mus para 2.017. Nuestro grupo de Junta Directiva cree que este puede ser el colofón para el mandato de esta Junta en ese año, ya que somos partidarios de que haya renovación de Junta directiva después de 2 años.

Para los próximos meses los principales puntos de nuestro proyecto serán:

  • Consolidar la Asociación con incremento de socios y repercusión en medios.
  • Consolidar el Torneo de Equipos
  • Seguir promocionando el mus en la provincia a través de la Escuela de Mus, tanto en Pontevedra como en Vigo, y la promoción del mus en la Universidad, una prioridad para el vicepresidente de la Asociación Manuel Cuquejo, que como él dice es una asignatura que pendiente y que si el póker ha entrado en la Universidad, como no va estar el Mus, que es un juego mucho más completo.

Y como yo digo es EL JUEGO.

  • Y ya para terminar, en tu opinión ¿qué modelo/s o formato/s de competición crees que es el más adecuado para fomentar los valores del Mus? ¿Alguno nuevo que habría que probar?

Todos los formatos de competición pueden ser válidos.

Bajo mi punto de vista el formato de competición para que gane la mejor pareja  en el mus es TRES  CEROS CON GRUPO B A LA CAIDA.

Este formato necesita más tiempo de competición que el resto de formatos y de ahí la dificultad de utilizarlo en la mayor parte de los Torneos, pero quedan primeros siempre los que menos partidas pierden; no hay necesidad de desempates.

No obstante los valores del mus son más amplios que ganar: cordialidad, buen ambiente, y que todas las parejas jueguen el mayor número de partidas. Bajo estas premisas el Torneo Suizo condicionado posiblemente sea el que más se acerca a ello.

EL MUS ES MÁS QUE UN JUEGO DE CARTAS.

 

Noticias de Mus agradece, en nombre de sus seguidores, el tiempo que nos has dedicado. Esperamos poder conversar contigo más adelante para que nos cuentes las novedades de MAR y te animamos a que continúes con la gran labor que estáis llevando a cabo.

 

Vigo a 19 de septiembre de 2.016.